las redes sociales

Esta entrada no es sobre música, ni habla de arte o de poesía. Esta entrada trata sobre algo que últimamente me quita el sueño; la tecnología. Salgo de cañas y por el camino no veo más que caras pegadas a una pantalla, gente que no empieza una conversación contigo por estar demasiado ocupada con el Facebook, el Twitter y demás. Amigos con los que podrías hablar mas a través de Whatsapp cuando están sentados en frente tuyo. Les pido que lo dejen y me ignoran, hasta a mi madre la tuve que quitar el móvil para que disfrutara de la comida. Ahora disfrutamos con las fotos y comentarios de los demás, y cuando nos reunimos lo comentamos más, el Facebook es ahora tema de conversación.
¿No quería todo el mundo un apocalipsis zombie? Aquí lo tienen. Gente que si pierde el móvil pierde la vida. Para nada digo que todas estas formas de comunicación deban erradicarse; ni mucho menos, pero pido equilibrio y sentido común. Si has quedado, no estés con el móvil delante de la gente, te hace inaccesible y aburrido. Usa el móvil cuando estés solo, en el metro, en casa... Relaciónate cuando haya que relacionarse. Cuantas veces habremos mirado el móvil para disimular el aburrimiento, evitar a algunas personas que no queremos que nos vean e incluso sacarlo ya inconscientemente creyendo que tenemos algún mensaje, automático, sin más. Yo me incluyo, reconozco que lo uso bastante, pero sé cuando debo parar.
Me hace mucha gracia la gente que dice lo mala que es la adicción al tabaco, pero ellos mismos no se dan cuenta del aislamiento que provoca su adicción al móvil. ¿Y esa necesidad de colgar cada instante de nuestra vida y mostrarlo al mundo? A mí que me importa si te estas tomando un frapuccino o vienes de hacerte una foto super chuli en el baño, ¡dame algo que me pueda interesar! Un evento importante, una idea; nuevos proyectos, gente que te ha merecido la pena conocer y deseas que se sepa, un viaje único, chistes, experiencias insólitas.
Ayer ví un anuncio que decía que podías componer tus propias obras con un iPad. Por un lado me alegré ya que puedes componer donde desees. Por otro me entristece como algo tan noble como la música deba seguir estas nuevas tendencias. Pero debe, si no señores, aquí los músicos poco tenemos que hacer. Ya dijo Goethe que el hombre no debe retirarse del mundo y sus costumbres, debe ir con él. Si no, ¿cómo podríamos seguir avanzando si no es por esa gente que reinventa y descubre? El hombre debe avanzar, y su arte con él. Pero otra vez; equilibrio. Ahora nos estancamos en el presente, en el "disfruta el momento", pero no podemos olvidar de donde venimos, las maravillas que tenemos detrás que han hecho tu mundo de hoy en día tan preciado para ti. El pasado nos hace grandes, el futuro nos hace humanos que vienen del país de la duda, y el presente es condicionado por ambos.
Así que olvida el mundo de las redes por un día, pues no es el universo que tú eres. El Whatsapp no va a disfrutar de lo que tu puedes, no puede crear nada, no tiene ese gesto que sólo tú tienes ni ese aura que fue creado sólo para ti. Aprovecha tu individualidad que Facebook tenemos todos y da algo al mundo que sólo tú puedas dar. Sorprende al mundo y te sorprenderás a ti mismo de tu talento y capacidad.
Nacho Piris


Comentarios

Amanda Escárzaga

Amanda Escárzaga
PhD Musicology at Royal Holloway University of London

Entradas populares